Blog

Blog


Análisis de la situación de la PPA en Europa en 2023

Análisis de la situación de la PPA en Europa en 2023

04 de mayo de 23 - Noticias

Desde su llegada a Europa, y frente a la posibilidad de que pueda llegar a España, la peste porcina africana preocupa seriamente a los profesionales del sector porcino, que temen las consecuencias que un solo contagio podría tener sobre todo el sector. Así pues, la enfermedad es considerada como uno de los principales riesgos para el sector, ya que, por un lado, por el momento, no existe vacuna para prevenirla y, por otro lado, su efecto sobre el mercado puede ser muy importante ya que las zonas positivas no pueden mover ni exportar cerdos ni carne.

Situación actual

Según datos del Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADIS), en el transcurso de este año ya se han confirmado 121 casos de PPA en cerdos domésticos en siete países europeos, 21 casos menos que durante el mismo período de 2021. En cuanto a los jabalís, desde enero de 2023 hasta mediados de abril se han registrado 3.296 casos positivos de PPA en 16 países europeos, un 19% más que en los cuatro primeros meses de 2022, siendo Polonia el estado con más casos de PPA en jabalí durante estos meses (184). Otros países con una alta incidencia de casos son Italia, donde se han detectado hasta 92 casos, y Serbia, con 32 animales infectados. Además, Grecia y la República Checa han registrado nuevos casos por primera vez en años. En la cara opuesta de la moneda, el impacto de la enfermedad se ha reducido en Alemania, y muy ligeramente en Letonia, Hungría y Bulgaria.

 

peste porcina africana en europa

 

Si echamos la vista más atrás, hasta 7.511 focos de Peste Porcina Africana fueron detectados en Europa a lo largo del año 2022. Así se detalla en el informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se analiza la evolución de la enfermedad. Del total de focos detectados en 2022, 7.137 fueron en jabalís, mientras que 474 se encontraron en cerdos domésticos. Las cifras presentadas en el informe suponen un descenso del 46% en el número de focos detectados si se compara con el año 2021.

Si analizamos país por país, Polonia y Alemania fueron los países donde más focos se detectaron en jabalí, 2.113 y 1.600, respectivamente. En lo referente a cerdo doméstico, Rumanía fue el país donde más brotes se detectaron, 327 concretamente. Por otro lado, Italia, que detectó su primer caso a principios de 2022 en la región de Piamonte, ha aumentado su número de jabalíes infectados alcanzando los 269.

Ganaderos en alerta

Aunque la enfermedad no ha llegado a España, los ganaderos se mantienen en alerta máxima, y es que, la detección de cualquier foco de PPA dentro de nuestras fronteras podría suponer el cierre de las exportaciones de porcino a países terceros, así como el sacrificio de miles de cabezas. Cabe recordar, que la enfermedad, en Europa, ha supuesto el sacrificio de 1,5 millones de cerdos.

Por estas razones, desde el MAPA se insiste en la importancia de aplicar las máximas medidas de bioseguridad en las exportaciones e importaciones de porcino y en el transporte animal, sin olvidar la atención que deben poner las personas que viajen a países afectados y que pudieran contribuir involuntariamente a propagar la enfermedad.

Comparte en redes