Blog

Blog


Sistema de distribución de alimento por espiral flexible

Sistema de distribución de alimento por espiral flexible

10 de abril de 24 - Novedades

En el presente artículo nos vamos a centrar en los sistemas de espiral flexible, en los que la línea empieza en el silo y termina en la unidad motorizada que hace rotar la espiral sobre su propio eje dentro del tubo. Éste fluidifica el pienso al moverse dentro y lo hace avanzar desde el silo hacia el motor. Estos sistemas son ideales para naves largas, donde es necesario un alto caudal de carga.

El cono del silo

Su función es conectar el silo con el cajetín y permitir su cierre. Pueden ser simples, para un cajetín (de plástico inyectado y disponibles con pared de 45º para granulado y 60º para harina), o dobles (de plástico o fibra de vidrio), para dos cajetines. El cono y la rasera de cierre permiten que la salida de los cajetines sea a 30º o horizontal, según en qué sentido se conecten.

El cajetín

Es el inicio del circuito, y en su eje se conecta un extremo de la espiral flexible. El cajetín es de acero inoxidable y su eje incorpora un sistema de control de flujo de salida de pienso y una puerta de inspección con junta de goma para garantizar que no entre agua. Además, para granjas en las que se suministra harina, en los cajetines se puede insertar una bola de fundición para crear vibración, que mejora la bajada de la harina y dificulta que el alimento se apelmace. Los cajetines puedes ser simples (de una línea), dobles (de dos líneas) o triples (de tres líneas), según los diámetros de las líneas.

Rotecna utiliza un sistema único de rodamiento del eje del cajetín, ya que tanto el rodamiento como el engrasador, van dentro de una carcasa de plástico para mayor seguridad. De esta manera se evitan averías graves en la espiral y en las líneas. En caso de que, por falta de lubricación, se gripe el rodamiento, el calor generado por la fricción funde el casquillo de plástico, evitando que se clave el rodamiento y la espiral se bloquee en una punta, lo que provocaría una avería grave. Esto puede llegar a pasar si se usan rodamientos con casquillo metálico. En cambio, con el casquillo de plástico, al fundirse, el sistema empieza a hacer ruido al girar la espiral, lo que advierte de que es necesaria su substitución, sin llegar a que se deforme o rompa la espiral flexible ni haya ningún problema grave en la línea o en los cajetines.

El engrasador del rodamiento es de fácil acceso para realizar las tareas de mantenimiento, que consiste en engrasar el rodamiento una vez al año como mínimo.

Tubos de línea

Las líneas de espiral trabajan a tracción (la espiral al rodar tiende a abrirse y empuja el cajetín y el motor), por lo que los tubos de PVC son ideales por su resistencia y ligereza. Al inicio de la línea se pueden utilizar curvas con un radio ideal para minimizar el roce de la espiral y el desgaste del tubo. Los diámetros de tubo de línea con los que trabajamos son Ø 55, Ø 75 y Ø 90 mm, y están fabricados con un material especialmente resistente a la abrasión, con protección contra los rayos UV.

Espirales flexibles

El diámetro de la espiral tiene que estar ajustado al tubo en el que se va a utilizar, y este, en combinación con el paso de la vuelta de la espiral. La dimensión de la lámina de acero que la compone, junto a la velocidad de giro de la espiral, marcan el caudal volumétrico del sistema. Los tramos ascendentes y curvos pueden afectar a este caudal, especialmente si se trabaja con harinas, ya que pueden comprimirse.

Rotecna utiliza espirales de acero reforzado con una dimensión de lámina, radio de pliegue y paso de vuelta especialmente diseñados para maximizar el caudal, pero con una flexibilidad que minimiza el roce con los tubos en las curvas y su desgaste, y maximiza la longitud máxima que puede tener el sistema. A lo largo del recorrido de las líneas, dentro de las naves se instalan, según la distribución de los corrales, las bocas de caída con sus respectivos tubos de bajada para el llenado de comederos ad libitum, o dosificadores para animales con alimentación restringida. Al tratarse de un sistema de distribución lineal, el llenado de los comederos o dosificadores se realiza de forma consecutiva: primera, segunda, tercera…, y así sucesivamente hasta el final de la línea. En el interior de la última tolva o dosificador se instala un sensor para que el motor se pare cuando ésta esté llena.

Unidad de control

La unidad de control del sistema de distribución con espiral de Rotecna está fabricada con cuerpo de acero inoxidable y cono translúcido, para facilitar al ganadero la inspección y comprobación de que el sistema funciona correctamente. Esta unidad dispone de un sensor de seguridad que para el motor en caso de que no lo haga el sensor colocado en el último comedero o dosificador. En el cuerpo de la unidad va fijado el motorreductor, que hace girar la espiral a unas 350 rpm (revolución por minuto). La espiral se une al mismo con un cepo que lleva incorporado el eje del reductor.

Los sistemas de alimentación deben diseñarse y dimensionarse según las necesidades de cada instalación. Rotecna analiza y ofrece en cada caso la mejor solución para la distribución óptima del pienso en el interior de las granjas, ofreciendo sistemas fiables, eficientes y seguros.

Comparte en redes