Blog - noviembre / 2018


Toda la información de actualidad referente al sector porcino y a la actividad de Rotecna.

El sector porcino español y europeo avanza hacia alternativas a la castración quirúrgica

El sector porcino español y europeo avanza hacia alternativas a la castración quirúrgica

30 de noviembre de 18 - Noticias

Aunque en España el 80 % de los cerdos se crían enteros, la castración quirúrgica es una práctica rutinaria y muy extendida en ciertos países europeos, como Alemania, Dinamarca, Francia o Italia. Se trata de un procedimiento doloroso y estresante para el animal, que le provoca problemas de hipersensibilidad a largo plazo. Aunque su eliminación no está exenta de polémica, las presiones del mercado de la carne y la voluntad del sector hacia una producción más ética y sostenible hacen prever su reducción en un futuro próximo. Déborah Temple, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la UAB en temas de comportamiento y bienestar animal, analiza con nosotros el panorama actual de la castración quirúrgica en Europa y cuál es la tendencia del sector respecto a esta práctica.


Éxito de la presentación de la fase II de Tecnapur en EuroTier

Éxito de la presentación de la fase II de Tecnapur en EuroTier

28 de noviembre de 18 - Noticias

Una edición más EuroTier ha vuelto a ser una feria de record con más de 155.000 visitantes originarios de más de 130 regiones diferentes y 2.597 expositores procedentes de 63 países, en un recinto de más de 250.000 m2. Unas cifras que muestran que la feria de Hannover (Alemania) sigue siendo un referente internacional para los profesionales del sector ganadero con un programa de más de 200 eventos en cuatro días. Este triunfo ha llevado a la organización a revelar las fechas de la próxima EuroTier, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre de 2020.  


TR3D, la tolva doble en seco de fácil regulación

TR3D, la tolva doble en seco de fácil regulación

09 de noviembre de 18 - Novedades

Ante el gran éxito de la TR2, Rotecna amplía su gama de tolvas en seco para engordes con la TR3D. Se trata de un nuevo modelo, de tres bocas y doble cara, ideado para abastecer grandes corrales de animales. El diseño de las bocas laterales en forma de V, para que los animales se puedan colocar en diagonal, les permite comer plácidamente sin molestarse entre ellos, con lo que se evita las peleas y el desperdicio de pienso.


“Con el Dositronic tenemos un consumo de pienso muy bueno y las cerdas destetan 15,7 lechones de 5,4 kg”

“Con el Dositronic tenemos un consumo de pienso muy bueno y las cerdas destetan 15,7 lechones de 5,4 kg”

05 de noviembre de 18 - Casos de éxito

En 2014, la Cooperativa d’Ivars invirtió en la reforma y ampliación de esta explotación de 2.000 madres ubicada en Valfarta (Huesca), en la que en 2017 instalaron el sistema de alimentación electrónica Dositronic de Rotecna en todas sus plazas de maternidad. Tras tres ciclos productivos completos, la granja ha alcanzado unos excelentes números de producción, con una media de 38 lechones destetados por cerda y año. Hablamos con Orlando, el encargado de la explotación, para conocer el trabajo que realiza con el Dositronic.