Blog

Blog


Estudio técnico
Retos para afrontar con éxito el cambio hacia las maternidades libres

Retos para afrontar con éxito el cambio hacia las maternidades libres

13 de octubre de 22 - Estudios

Josep Rius. Técnico de Rotecna.

Varios países de Europa, como Suiza, Suecia y Noruega, ya prohíben el uso de jaulas en las parideras. Austria va a prohibir su uso a partir del 2033, aunque va a permitirlas durante el periodo crítico de supervivencia de los lechones (espacio mínimo de 5,5 m²). En Alemania el uso permanente de jaulas se eliminará de forma gradual y su prohibición (espacio mínimo de 6,5 m²) está prevista para 2035. En Dinamarca, a partir del 18 de octubre del 2022, los productores podrán solicitar el fondo para la reconversión de las salas de partos con cerdas en libertad o las jaulas de restricción temporal. La conversión al sistema de lactación libre se completará a finales de 2024. En el Reino Unido, el 40 % de las cerdas lactantes están alojadas en sistemas con acceso al exterior y la industria declaró la voluntad de aumentar los sistemas alternativos de partos en interiores. En Nueva Zelanda, el tribunal superior declaró que desde noviembre del 2020 las jaulas en parideras son ilegales.

En octubre de 2020, un comité de ciudadanos de varios países de la Unión Europea presentó a la Comisión Europea, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) tras recoger 1.397.113 firmas de ciudadanos en los 28 países integrantes. La iniciativa, que recibe el nombre End the cages age (“Acabemos con la era de las jaulas”), insta a la Comisión a prohibir el uso de jaulas individuales para cerdas, tanto en lactación como en gestación. Se esperan nuevas propuestas de la UE para una nueva ley de bienestar animal en 2023.

La Comisión tiene la intención de proponer la eliminación gradual, y finalmente la prohibición, del uso de dichos sistemas de jaulas, que en el caso de la producción porcina afectará a su uso en el periodo comprendido entre el destete y la cubrición, las primeras cuatro semanas de gestación y en maternidad. Se prevé que la nueva legislación entre en vigor en 2027 y contemple una prohibición inmediata para nuevas granjas, con un periodo de eliminación gradual para las existentes, como se ha hecho con anterioridad al implementar restricciones similares.

No obstante, a nivel mundial, la mayoría de las cerdas lactantes siguen confinadas en jaulas durante la semana anterior al parto y toda la lactación. Desde un punto de vista económico, este sistema de alojamiento presenta ventajas como ahorro de espacio y tiempo de manejo, facilidad para mantener elevados niveles de higiene en el corral y un menor riesgo de aplastamiento de lechones. Sin embargo, distintos estudios han demostrado que las jaulas de maternidad influyen de forma negativa en la fisiología y conducta de parto de la cerda, ocasionando una respuesta de estrés que puede afectar a la duración de los partos y a la viabilidad de los lechones.

Reducción del estrés de la cerda

Las medidas de manejo relacionadas con la reducción del estrés de la cerda lactante pueden contribuir a una mejor dinámica de partos y de los amamantamientos. La liberación de oxitocina es mayor cuando las cerdas están relajadas. Dicha hormona estimula las contracciones uterinas, promueve la expresión del comportamiento materno y maximiza la excreción de leche durante el periodo de lactación. Se han asociado ciclos de amamantamiento más largos con un aumento de los niveles de oxitocina y su relación con niveles más bajos de hormonas del estrés, como el cortisol.

En este sentido, el control de la temperatura ambiental, de las intervenciones, del ruido, el suministro adecuado de agua y alimento y la provisión de material de nidificación son fundamentales. Asimismo, las medidas que contribuyen a aumentar la vitalidad del lechón son de especial importancia, fundamentalmente con la disminución del peso de nacimiento de los lechones en madres hiperprolíficas. Asegurar un correcto encalostramiento de los lechones, la igualación de las camadas teniendo en cuenta el peso del lechón en relación con el peso medio de la camada y la temperatura adecuada para evitar situaciones de hipotermia constituyen factores importantes a destacar para mejorar la vitalidad del lechón.

sistema alimentacion electronica para cerdas
Sala con maternidades libres y material de enriquecimiento. Foto: Rotecna.

Tipos de maternidades libres en interior

  • Confinamiento temporal: La cerda puede darse la vuelta, pero sus movimientos se pueden restringir temporalmente alrededor del parto. Se suele utilizar la jaula antes y durante el parto hasta unos días después del mismo. Después se abre la jaula hasta el destete.
  • Corrales individuales con confinamiento cero: La cerda se aloja individualmente en el corral y no se la restringe en ningún momento.
  • Sistemas en grupo: Las cerdas y sus camadas se mezclan antes del destete. La mayoría se basan en un sistema de lactación conjunta.

Retos para su implementación

Sin lugar a dudas, si a las cerdas se les ofrece la posibilidad de expresar sus necesidades de comportamiento aumentan sus niveles de bienestar sustancialmente. Ahora bien, su libertad para disponer de un espacio donde moverse sin estar encerrada en una jaula conlleva nuevos retos que deberán superarse con éxito para que no se vea afectada su productividad. Algunos de ellos son:

  • Protección para los lechones ante el aumento del riesgo de aplastamiento.
  • Tipo de suelo de las parideras.
  • Diseño de la paridera para optimizar el espacio.
  • Aporte de material manipulable para que la cerda pueda satisfacer su necesidad de construir un nido (aunque sea parcialmente).
  • Manejo del sistema de alimentación.
  • Seguridad del personal.
  • Manejo de las cerdas conflictivas (agresivas, pasivas o poco maternales, etc.).
  • Higiene de los corrales y de la cerda.

Todos ellos tienen su relevancia, pero el principal es proteger a los lechones. Diversos estudios en los que se comparan alojamientos sin confinamiento o de semiconfinamiento con sistemas de jaulas, demuestran que aumentan los mortinatos con los primeros. Es evidente que aumenta el riesgo, porque los lechones están más expuestos a ser aplastados por su madre. No obstante, el cambio de sistema conlleva implícitas unas variantes, sobre todo en el manejo, que si se aplican con el rigor necesario y la ayuda de los equipos adecuados pueden contribuir a disminuir su impacto negativo.

Rotecna, con el espíritu innovador al servicio del ganadero que siempre la ha caracterizado, en 2018 ya colaboró con FAWEC (Centro de educación en bienestar de animales de producción) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su proyecto de prueba de diferentes modelos de plazas de maternidad libres aportando sus equipos. Posteriormente, estos modelos se han ido adaptando a las diferentes necesidades de los granjeros en numerosos proyectos con maternidades libres.

maternidades libres en granjas porcinas
Imagen de una maternidad libre. Foto: Rotecna.

NI-2 Córner y NI-2 Móvil

El nido y el manejo que se puede llevar a cabo con él son los principales aliados de que dispone el ganadero para conseguir disminuir el riesgo del aumento de la mortalidad de los lechones. Los lechones deben aprender a reconocer su espacio de confort y refugio lo antes posible. Una vez encalostrados, encerrándolos durante 20-30 minutos dos o tres veces durante el primer día es suficiente para que reconozcan el nido como un lugar de refugio y descanso confortable. Aprenden rápido si la temperatura de la sala y la del nido son las adecuadas. No obstante, hay que advertir que, en el caso contrario, sobre todo en latitudes con climas cálidos o veranos calurosos, su aprendizaje se ve afectado negativamente porque disminuye el diferencial de temperatura entre la sala y el nido, y los lechones no acuden al nido para descansar, sino que lo hacen en cualquier otro lugar de la paridera, y eso provoca que aumente el riesgo de ser pisados o aplastados. La solución en estos casos sería intentar disminuir la temperatura de la sala tanto como fuera posible y adaptar la temperatura del nido a las necesidades de los lechones en función de su edad y peso. En estas circunstancias, también hay granjeros que optan por el NI-2 Móvil por su versatilidad de uso en función de las necesidades de temperatura de los animales.   

Paneles de polipropileno y PVC

Como ya se demostró en el estudio comparativo entre los paneles de polipropileno y hormigón, los paneles de polipropileno facilitan las tareas de limpieza y desinfección gracias a su superficie lisa y no porosa, proporcionan un ahorro considerable en mano de obra, consumo de agua y electricidad, disminuyen la producción y el transporte de purines y, lo más importante, ante un escenario donde la reducción de antibióticos y la seguridad alimentaria son requisitos indispensables para la producción sostenible de la carne de cerdo, los paneles de polipropileno y PVC son una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades de los animales.

Slats de Rotecna

Rotecna ofrece una amplia variedad de modelos y medidas de slats de plástico y fundición, que cubren las necesidades de las cerdas y de los lechones en maternidad, como es mantener a los animales limpios y secos, y aportarles el confort necesario sin dañar los pezones de las cerdas ni las pezuñas de los lechones, para asegurar un buen agarre.

Dositronic M

Además de todas las ventajas que aporta la alimentación electrónica en las maternidades, el Dositronic M ofrece la posibilidad de cambiar o ajustar cualquier parámetro mediante la PDA, sin necesidad de entrar en las parideras. Se trata de un aspecto relevante, porque las cerdas en libertad pueden mostrar un nivel de agresividad más elevado que si están encerradas en una jaula. De esta manera se evita cualquier tipo de accidente con los cuidadores y se tiene la seguridad de que la cerda continuará comiendo adecuadamente según lo previsto, aunque se muestre agresiva para proteger a su camada.

Comparte en redes