Blog

Blog


Descubre todas las ventajas de la tolva de engorde SF3D de Rotecna

Descubre todas las ventajas de la tolva de engorde SF3D de Rotecna

20 de enero de 22 - Casos de éxito

Dispuesto a seguir con la tradición familiar, Jaume Alòs decidió tomar las riendas de la granja que su abuelo construyó hace más de 70 años en el municipio ilerdense de Almenar. Aunque en sus inicios tan solo contaban con algunas cerdas y vacas, con la incorporación de su padre al negocio, la granja se especializó en la producción porcina y poco a poco fue incrementando su capacidad. Años más tarde, cuando Jaume se unió al equipo, apostó por la profesionalización y la innovación, e introdujo sistemas capaces de optimizar el funcionamiento de las instalaciones para ser más competitivos dentro del sector. En 2020, Jaume finalizó la última ampliación de la granja con una nueva nave de engorde con capacidad para 1.000 cerdos. En la nueva sala cuenta con la tolva SF3D de Rotecna y con los paneles separadores de polipropileno.

¿Por qué decide hacerse ganadero?
Para mí la ganadería es una tradición familiar que inició mi abuelo y siguió mi padre junto con mi madre. Viendo cómo trabajaban, fui adquiriendo esa pasión que ellos han tenido por los animales, y con 19 años empecé a dedicarme por completo a trabajar en nuestra granja, primero ayudando a mi padre, que era quien se encargaba de toda la gestión, hasta el momento de su jubilación, cuando di un paso al frente y tomé las riendas del negocio. Entonces consideré que era necesario realizar algunos cambios para ser más competitivos, y en 2013 hicimos una primera ampliación en el núcleo de madres y contratamos a personal ajeno a la familia. En 2020 realizamos una nueva ampliación en el núcleo de engorde y alcanzamos una capacidad de 1.600 cerdos.  

¿Cómo está distribuida la granja?
Nuestra granja consta de un núcleo donde están las madres (cuarentena, gestación y naves de maternidad), el destete y una pequeña parte del engorde. Después, tenemos tres núcleos más de engorde, uno de nuestra propiedad, con capacidad para 1.600 cerdos, otro integrado, con 1.500 animales, y otro en régimen de alquiler con 460 plazas de engorde y 460 de destete. En la última nave que hemos construido, que está en el primer núcleo de engorde, contamos con dos corrales de grandes dimensiones, con capacidad para 500 cerdos cada uno, y con un sistema de pesaje individual que deriva a cada cerdo a la zona del corral donde se le ofrece la cantidad y calidad de pienso adecuada a su peso.

corrales cerdos
Imagen de la nueva nave de engorde construida en la granja de Jaume con capacidad para 1.000 animales, 500 cerdos por corral. Foto: Rotecna.

¿Cuántas personas trabajan en ella?
Nuestra plantilla está integrada por tres empleados, mi mujer y yo. De estas tres personas, dos se encargan exclusivamente del núcleo de madres, con su destete y engorde, y la tercera persona nos sirve de comodín y ayuda en el resto de las naves, en los otros núcleos, en todo lo que es necesario.

¿Por qué decidió instalar la tolva SF3D?
Principalmente porque sus características daban respuesta a dos necesidades muy importantes para nosotros. En primer lugar, porque la SF3D es una tolva de gran capacidad, lo que nos permite servir una gran cantidad de pienso. Esto era un requerimiento, ya que al tener un lote tan grande de animales necesitábamos que la tolva tuviera la capacidad suficiente para que los cerdos puedan comer lo necesario con dos llenados al día. En segundo lugar, nos decidimos por la tolva SF3D porque permite dar de comer a los cerdos de dos maneras distintas: en la bandeja inferior pueden tomar el pienso con algo de agua, mientras que en la bandeja superior pueden comer el pienso seco. Esto nos ofrecía un extra, ya que cualquier cerdo de un lote tan grande puede decidir cómo quiere comer y alimentarse.

¿Qué beneficios destacaría del uso de la SF3D?
Algo que nos sorprendió mucho de esta tolva es su funcionamiento, ya que es una tolva muy sencilla de usar. Con un pequeño movimiento tenemos la tolva controlada y con el mínimo desperdicio de pienso, algo muy importante en la fase de engorde. Otra de las ventajas de la SF3D es que durante los cuatro meses en que los cerdos pueden estar en la nave, la regulación es mínima y muy sencilla.

alimentador para cerdos de engorde
Con la SF3D los animales grandes pueden comer tranquilamente sin molestarse unos a los otros. Foto: Rotecna.

¿Cómo es la adaptación de los animales a la tolva?
En esta nave, los cerdos entran con un peso de entre 18 y 22 quilos. En estos corrales tan grandes los animales gozan de un alto nivel de bienestar animal, pero lo que realmente es sorprendente es lo rápido que entienden dónde está la comida. La adaptación no supone ningún problema. La SF3D facilita mucho la adaptación de los animales, sobre todo los primeros 30 días, porque permite que los cerdos puedan acceder al pienso de forma fácil y sin complicaciones.

¿Permite una buena limpieza?
En el momento de limpiar la nave y todas las zonas de los comederos, resulta muy fácil limpiar la SF3D, porque es una tolva que no tiene complicaciones ni rincones de difícil acceso para su limpieza. De este modo, con el sistema que utilizamos, el tiempo de limpieza y sobre todo el resultado final son muy satisfactorios, porque no quedan zonas sucias que impliquen tener que repetir la limpieza. 

Además de esta tolva, ¿qué otros productos Rotecna tiene instalados en la granja?
Tenemos una parte significativa de productos del catálogo de Rotecna. En esta nueva nave de engorde hemos instalado los paneles de polipropileno, que nos han ayudado a tener una granja muy versátil, y que son muy fáciles de limpiar. La nave siempre se ve limpia, porque el material ayuda a ello, y no da problemas. Fuera del engorde, en las maternidades tenemos prácticamente toda la gama de productos Rotecna: el suelo, las placas de calefacción, las vallas de PVC, las tolvas de destete, los dosificadores, etc. 

material manipulable para cerdos
La sala dispone de material manipulable como la cadena antiestrés. Foto: Rotecna.

En general, ¿qué valora de Rotecna?
Trabajamos con Rotecna desde sus inicios. Entonces, además de conocer todos los productos de su catálogo y las novedades que van saliendo, valoramos el servicio de calidad que ofrece, la cercanía con las personas de la empresa, y el hecho de que, si hay alguna duda o algo que solucionar, en seguida están dispuestos a responder.

Ante las amenazas sanitarias existentes, ¿qué medidas de bioseguridad adoptan en la granja?
En nuestra granja, las medidas de bioseguridad que tenemos se basan en el control de acceso: vestidores en la entrada de la granja, ropa de uso exclusivo dentro de las instalaciones... Intentamos aplicar todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades. Siempre se puede hacer algo más, y siempre miramos de implementar esa mejora posible, pero tratamos de que todo lo que se haga sea útil.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
El principal problema sanitario que tiene el sector ahora mismo es la peste porcina africana que, aunque está un poco lejos, si tenemos en cuenta las particularidades de nuestro sector y el transporte y el movimiento de animales, la distancia no es tanta. También está el PRRS que, aunque parece que esté dormido, sigue ahí y cuando ataca es difícil solucionarlo. Por último, está cualquier problema sanitario que puede traer, por ejemplo, la fauna silvestre. 

¿Qué retos de futuro se plantea para la granja?
En nuestra granja tenemos muchos proyectos, pero para llevarlos a cabo debe acompañar la economía. Uno que está encima de la mesa y en el que ya trabajamos es en hacer pequeñas ampliaciones en el núcleo de madres, con el objetivo de ser más competitivos. Además, mi hija mayor ha decidido que quiere seguir con nuestro negocio y, cuando entra una persona más, hay que incrementar el volumen para que todos podamos vivir de lo que nos gusta.

Comparte en redes