Blog

Blog


El S.Suis y la PPA a debate en las Jornadas de Porcino de la UAB

El S.Suis y la PPA a debate en las Jornadas de Porcino de la UAB

03 de febrero de 23 - Noticias

Las Jornadas de Porcino de la UAB y AVPC han alcanzado esta semana su 25ª edición, y lo han hecho poniendo el foco en cuestiones tan actuales para el sector porcino como son el streptococcus suis, y las posibilidades de trabajar sin amoxicilina frente a esta bacteria, y la situación actual de la peste porcina africana (PPA). Una vez más, esta cita ha congregado a más de 200 asistentes vinculados al sector porcino. 

Para abordar el problema del s. suis, la cita ha contado con profesionales del sector vinculados a la salud animal, como Enric Marco, quien ha ofrecido su punto de vista acerca de esta enfermedad presente en un alto porcentaje de granjas en la fase post-destete. Como apuntó, el descenso de la reducción de antibióticos y el cambio de medicaciones profilácticas hacia medicaciones terapéuticas ha traído consigo una generalización de los problemas con s. suis que no han conseguido solventar los aditivos para piensos que últimamente han aparecido en el mercado y que están lejos de conseguir el control de la infección que conseguía la amoxicilina. Para luchar contra la enfermedad, Marco consideró imprescindible mantener unos altos niveles de bioseguridad en las instalaciones, realizar un buen manejo y bajar densidades.

Por otro lado, Jordi Casal profundizó en una cuestión tan preocupante como la PPA, ofreciendo un repaso de su propagación desde su aparición en China en 2007 y su llegada a China en 2018 y su posterior diseminación por Asia. Como destacó Casal, la PPA está en expansión y en los últimos dos años se ha presentado por primera vez en países europeos como Alemania e Italia; en Bután, Tailandia y Nepal, en Asia; y en la isla La Española, en República Dominicana y Haití. A su vez, países como Chequia y Bélgica han conseguido erradicarla. Para controlar la enfermedad, es de vital importancia mejorar la bioseguridad de las granjas y el control de movimiento de animales y subproductos.

25 aniversario de las Jornadas

Como es habitual, el congreso se ha articulado en tres jornadas: una centrada en talleres temáticos que han abordado cuestiones como el control de aguas, la interpretación de fórmulas de pienso, limpieza y desinfección, y manejo en bandas; la jornada central, dedicada al strep suis y a la PPA; y por último, la presentación de casos clínicos.  

Comparte en redes