Blog

Blog


¿Cómo nos puede ayudar  la ganadería de precisión?

¿Cómo nos puede ayudar la ganadería de precisión?

29 de junio de 23 - Noticias

La ganadería de precisión nos permite monitorizar individualmente a los animales para mejorar el rendimiento de las granjas. Su objetivo es, por un lado, aumentar la eficiencia de la producción y, por otro, cuidar la salud y el bienestar de los animales, así como minimizar el impacto medioambiental de la producción ganadera. Además, nos proporciona un gran volumen de datos para mejorar todo el proceso productivo, aunque no basta con obtenerlos, sino que también hay que saber tratarlos para poder aportar un valor a la granja, a la integradora y al sector en general. De estas cuestiones hablamos con Alejandro Villa, responsable del proyecto PigData, de la empresa oscense Serprovit.

pigdata
Alejandro Villa, responsable del proyecto PigData. Foto: Serprovit.

¿Cuáles han sido los avances más destacados en los últimos años en cuanto a ganadería de precisión?
El sector ganadero está en constante evolución y en los últimos años hemos visto la irrupción de tecnología muy novedosa, especialmente en términos de inteligencia artificial, con sensores adaptados a la producción porcina. Uno de los avances más importantes que se han realizado ha sido el desarrollo de una plataforma que alberga todos los datos del proceso productivo y de la cría de animales, con información proporcionada por sensores y equipos instalados en granja.

¿Qué importancia tiene disponer de datos durante la cría de animales?
Tener un histórico de datos nos puede ayudar a predecir cómo se van a comportar los animales. Esto nos aporta una ventaja muy grande respecto a la ganadería tradicional, ya que no solo somos capaces de saber cómo va a comportarse el animal bajo unas condiciones controladas, sino que además podemos actuar para minimizar cualquier imprevisto. En este sentido, podemos decir que recoger datos durante la crianza de los animales es crucial. Necesitamos saber las condiciones en que se encuentran los animales, sus consumos de recursos (me refiero a consumos de agua, pienso y medicamentos) y también a qué están expuestos en términos medioambientales. Estos datos no solo son importantes para mejorar la productividad, sino que, gracias a la monitorización constante, podemos mejorar el bienestar animal.

"La ganadería de precisión nos ofrece la optimización de recursos humanos y materiales, y la mejora de los procesos productivos."

¿Cómo es el proceso de recogida de datos?
En nuestro caso, los datos productivos se recogen de forma automática, por un lado, con el simple uso diario del programa por parte de los usuarios de la empresa y, por otro, con la instalación de los sensores en cada granja. Una vez recogidos, los datos se vuelcan en una base y se inicia un proceso de limpieza y extracción de estos mediante el uso de inteligencia artificial. Tras este proceso, el usuario dispone de los datos que requiera. Cualquier persona que forme parte del proceso productivo (granjeros, veterinarios, administración, logística, etc.) puede acceder a ellos a través de un programa fácil, sencillo e intuitivo.

Además de la recogida de datos, ¿qué otras ventajas ofrece la ganadería de precisión en nuestras granjas?
Sobre todo, nos ofrece la optimización de recursos humanos y materiales, y la mejora de los procesos productivos a través de la sistematización de los datos, porque, al disponer de información más precisa, facilita la toma de decisiones. Además, ayuda a poder predecir enfermedades y permite un estudio de mejora del bienestar animal y adaptación a las MTD (Mejores Técnicas Disponibles). Todo esto supone un ahorro económico a corto plazo, ya que evita mermas de pienso, agua y medicamentos, a la vez que reduce el consumo energético con la instalación de control climático dentro de la granja. A largo plazo, ya pensando más en la empresa, puede optimizar la gestión de las entregas de pienso y la logística empresarial, las tareas del personal y la reducción del impacto medioambiental.

¿Cómo contribuye al bienestar de los animales?
Dotar de sensores a la granja influye directamente en el bienestar de los animales. Poder conocer a tiempo real el consumo que tienen de pienso y de agua, y las condiciones climatológicas en las que se alojan, nos permite controlar y optimizar la salud de los animales y detectar cualquier desviación para verificar que el comportamiento del animal es el adecuado en torno a los parámetros que tenemos establecidos.

dositronic m rotecna
Con la monitorización podemos mejorar el bienestar animal. Foto: Rotecna.

¿En qué medida puede ayudar a la prevención de enfermedades?
Podemos detectar la aparición de enfermedades si se da alguna de estas circunstancias: detección de un fallo puntual del sistema de climatización, por ejemplo, que hemos puesto el animal en una temperatura por debajo o por encima de la deseada; detección de una reducción paulatina del consumo de agua o de pienso, lo cual ya es indicio de que el animal está incubando cualquier tipo de enfermedad; detección de una exposición elevada en términos de amoníaco o de óxido de carbono dentro de la granja… Todo esto confluye en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial que nos permiten minimizar posibles desviaciones que tengamos durante el proceso productivo y aplicar tratamientos veterinarios preventivos con el fin de evitar la aparición de enfermedades que acarreen un descenso de la producción.

¿Qué demanda tienen actualmente los sistemas de ganadería de precisión?
Estamos en un sector que se está volviendo cada vez más exigente y competitivo, por lo que es crucial disponer de herramientas de ganadería de precisión que nos ayuden a aumentar la eficiencia productiva y la competitividad empresarial. Otro motivo que justifica el incremento de la demanda de estos sistemas es la tendencia que tiene el sector a que las empresas monopolicen el mercado. Las integradoras cada vez son más grandes y tienen más peso dentro del sector, por lo que les resulta muy práctico disponer de este tipo de sistemas para poder facilitar el control de los animales y permitir un análisis más preciso de los resultados económicos de cada crianza.

¿Cuáles son los principales retos de la ganadería de precisión?
Para nosotros serían simplificar la comunicación entre todos los actores del sistema productivo, la digitalización del proceso, facilitar la toma de decisiones tanto del ganadero como del veterinario y la integradora, mejorar el bienestar de los animales, ayudar al cumplimiento de las Mejores Técnicas Disponibles, reducir el impacto medioambiental y optimizar la trazabilidad del proceso productivo.

Finalmente, ¿de qué manera pueden contribuir estos sistemas a mejorar el día a día en las granjas porcinas?
Si nos centramos en lo que es el manejo diario de los granjeros, lo que podemos aportar con estos sistemas es una optimización del manejo de la documentación: tener toda la documentación actualizada de forma rápida y sencilla, lo que supone una ventaja tanto para el granjero como para el responsable de la granja. Otra mejora que han traído estos sistemas en el día a día de la granja es que podemos tener controlado el estado de la instalación desde cualquier dispositivo y podemos tener acceso a todos los datos, ya sean de consumo o ambientales, a tiempo real, lo que supone una ventaja muy grande respecto a la ganadería tradicional, ya que podemos actuar rápidamente si tenemos cualquier tipo de contratiempo. Por último, el flujo y la comunicación, ya que estos programas permiten una comunicación más fluida entre todas las partes del proceso productivo. La información llega de una forma práctica a todos los usuarios partícipes del proceso.

Comparte en redes