Blog

Blog


Estudio técnico
Efectos de la frecuencia de suministro del pienso en cerdas y lechones

Efectos de la frecuencia de suministro del pienso en cerdas y lechones

19 de septiembre de 23 - Estudios

Albert Pijuan. Veterinario y ganadero

En el presente estudio se planteó la hipótesis de que la frecuencia de administración del pienso y el sistema de alojamiento en maternidad presentan un marcado efecto sobre el consumo de pienso durante la lactación y, en consecuencia, sobre la condición corporal (CC) de la cerda y la ganancia de peso de la camada desde el nacimiento al destete durante el verano. Por definición, se trata de un trabajo experimental que pretende determinar qué número de tomas de pienso al día y qué sistema de alojamiento en maternidad comporta unos mejores resultados productivos. 

OBJETIVO

El objetivo principal es determinar qué frecuencia de administración del pienso (3 tomas/día vs. 5 tomas/día) y qué sistema de alojamiento (jaula vs. libre) en maternidad conlleva un mayor consumo de pienso durante la lactación, una menor pérdida de CC por parte de las cerdas, un mejor IDC (Intervalo Destete-Cubrición) y un mayor peso de la camada al destete. 

INTRODUCCIÓN

El estudio experimental se realizó en la granja de cerdas reproductoras Torre del Cardener, situada en el municipio de Clariana de Cardener (Solsonès, Lleida) durante el periodo comprendido entre julio y agosto de 2022. La temperatura media diaria exterior durante el estudio osciló entre 19,5ºC y 28,0ºC, mientras que la media de la humedad relativa exterior era de entre el 37% y el 84%. Se trata de una granja comercial de 1.600 madres y con 4.500 plazas de transición. 

Para la realización del trabajo, se utilizaron 88 cerdas híbridas F1 procedentes de un cruce de genética materna Landrace (♀) con Large-White (♂), inseminadas con semen Duroc DanBred. Se estudiaron dos lotes consecutivos de cerdas (procedentes de dos bandas de producción semanales: banda 1, n= 45; banda 2, n= 43). Se incluyeron un total de 88 cerdas, 15 de ellas nulíparas. Las cerdas se dividieron al azar en cuatro tratamientos diferentes dentro de la misma sala, siguiendo un diseño 2x2 factorial, mediante el cual se analizó el efecto del número de tomas de pienso al día (3 vs. 5) y del sistema de alojamiento en maternidad (libre vs. jaula) (Tabla 1).


Tabla 1. Número de tomas de pienso al día y tipo de alojamiento en maternidad.

El estudio se centró en el periodo comprendido de los 110 días de gestación de las cerdas hasta el destete. Se llevó a cabo una lactación larga, ya que el destete se realizó a las 4 semanas posparto (lactación media de 26,3 ± 0,49 días). Posteriormente, también se valoró el IDC.  

Actualmente, la granja dispone de un total de 364 plazas de parideras, 112 de las cuales son parideras libres JLF15 de Skiold (2,5 x 2,4 m; 6m2). En las salas de maternidad, las cerdas estuvieron en alojamientos individuales adaptados al bienestar animal desde una semana antes del parto hasta el destete. Todas las cerdas del estudio estuvieron enjauladas hasta el tercer día posparto, y solo a las que se incluyeron en el tratamiento “libre” se les abrió la paridera desde el tercer día posparto hasta el destete. 

La granja dispone del sistema de alimentación automática Dositronic M de Rotecna en todas las plazas de parideras. El Dositronic M es un sistema electrónico de alimentación para cerdas lactantes que permite aplicar estrategias alimentarias de forma automática. Permite aplicar curvas de alimentación y asignarlas a cada animal individualmente, dividiendo la ración diaria en varias tomas. Dispone de un sensor, que la cerda debe accionar para que se le dispense su ración. Un sistema de luces LED permite saber en cualquier momento y de forma instantánea cómo está comiendo la cerda y el nivel de alimentación que se le está aplicando, lo que permite reducir o aumentar el nivel de alimentación pulsando un solo botón en el mismo aparato. También se dispone de válvulas constantes de agua VRH-3D (Rotecna) en todas las plazas de parideras.

alimentación de precisión granjas porcinas
Albert realizando un control de las curvas de alimentación. Foto: Rotecna.

METODOLOGIA

Mediante el programa informático del Dositronic M se definieron dos curvas de alimentación diferentes, una para las cerdas nulíparas y otra para las multíparas. 

La curva de alimentación que se definió para las cerdas multíparas ofrecía 3 kg/día en el preparto y 2 kg/día el día del parto. Se estableció un aumento de 0,5 kg/día desde el primer día posparto hasta el día 15 de lactación. A partir del día 15 y hasta el día del destete, se ofrecía un máximo de 8,4 kg/día. A partir del día 15 de lactación, a las cerdas que presentaban un consumo de entre el 95 - 100% de la ración ofrecida durante 2 días consecutivos, se les incrementaba 1 nivel del Dositronic M (6% de la ración diaria); por lo tanto, se les ofrecía un máximo de 9 kg/día. 

La curva de alimentación que se definió para las cerdas nulíparas presentaba como única diferencia que, a partir del día 15 de lactación y hasta el día del destete, se ofrecían como máximo 7,4 kg/día, debido a su menor capacidad de consumo de pienso. Además, también se pudo determinar el número de tomas de pienso diarias y el horario de estas. (Tabla 2). 


Tabla 2. Cantidad de pienso a partir del dia 15 de lactación. Las cerdas que no consumían la cantidad ofertada durante 2 días se les reducía 1 nivel del Dositronic (-6%).

El pienso lactante que se suministró fue el mismo para todas las cerdas del estudio desde que entraron en las salas de maternidad hasta que se destetaron.

RESULTADOS

Consumo de pienso y eficacia alimentaria por parte de las cerdas lactantes

El consumo total de pienso por parte de las cerdas, durante toda la lactación, se vio influenciado por el número de tomas diarias de pienso, siendo inferior en las cerdas alimentadas con 5 tomas/día respecto a las alimentadas con 3 tomas/día (118,3 ± 4,9 kg vs. 128,2 ± 4,9 kg; P < 0,05), mientras que el sistema de alojamiento en maternidad (jaula vs. libre) no afectó significativamente al consumo total de pienso (P > 0,05). El consumo medio de pienso no difirió de forma significativa en ninguna de las dos variables de estudio (P > 0,05).  

La eficacia alimentaria por lechón producido (kg pienso cerda/kg lechón producido) fue estadísticamente muy similar entre las cerdas alimentadas con diferentes tomas al día (P > 0,05) y entre las cerdas alojadas en diferentes sistemas (P > 0,05) (Tabla 3).


Tabla 3. Eficacia alimentaria. // *EEM = error estándar de medida. // *NS = no significativo.

En el siguiente gráfico, se representa el consumo medio diario (CMD) por parte de las cerdas lactantes, distribuido por semanas, en función del número de tomas de pienso al día (3 vs. 5). Se observa claramente que las cerdas alimentadas con 3 tomas/día presentaron un consumo medio de pienso superior desde la primera semana posparto respecto a las alimentadas con 5 tomas/día. Se considera relevante destacar que las cerdas alimentadas con 5 tomas/día mantuvieron el mismo consumo medio de pienso durante la última semana de lactación en comparación con la semana anterior y, en cambio, el consumo medio de pienso por parte de las cerdas alimentadas con 3 tomas/día disminuyó ligeramente (Gráfico 1).


Gráfico 1. Consumo medio diario (CMD) por parte de las cerdas lactantes.

Referente a la distribución semanal del consumo medio diario de pienso (CMD) en función del sistema de alojamiento en maternidad (libre vs. jaula), inicialmente, durante la primera semana posparto, el consumo medio de pienso fue prácticamente igual entre los dos sistemas de alojamiento en maternidad. Se observa que, a partir de la segunda semana posparto, las cerdas enjauladas empiezan a presentar un consumo más elevado respecto a las alojadas en sistemas de paridera libre.

Condición corporal (CC) e intervalo destete-cubrición (IDC)

La frecuencia de administración del pienso y el sistema de alojamiento en maternidad no influyeron en la pérdida de espesor muscular durante la lactación (P > 0,05). La pérdida de espesor de grasa dorsal fue estadísticamente similar entre las cerdas alimentadas con diferentes tomas/día (P > 0,05). En cambio, sí difirió significativamente entre los dos tipos de sistema de alojamiento, siendo inferior en las cerdas enjauladas respecto a las alojadas en paridera libre (-4,4 ± 0,4 mm vs. -5,6 ± 0,4 mm; P < 0,05). 

El IDC no difirió de forma significativa entre las cerdas alimentadas con diferentes tomas/día (P>0,05). En cambio, sí lo hizo, aunque mínimamente, entre los diferentes sistemas de alojamiento, ya que las cerdas alojadas en paridera libre presentaron un IDC superior al de las cerdas alojadas en jaula (6,1 ± 0,4 días vs. 4,6 ± 0,4 días; P < 0,05). Finalmente, la frecuencia de administración del pienso y el sistema de alojamiento en maternidad no influyeron en el porcentaje de anestros por parte de las cerdas (P > 0,05). (Tabla 4).


Tabla 4. Eficacia alimentaria. // *EEM = error estándar de medida. // *NS = no significativo.

Parámetros relacionados con los resultados productivos de los lechones

El peso total de la camada posadopción no difirió de forma significativa entre el número de tomas diarias (20,7 ± 0,3 kg vs. 20,5 ± 0,3 kg; P > 0,05) ni entre el sistema de alojamiento en maternidad (21,0 ± 0,3 kg vs. 20,3 ± 0,3 kg; P > 0,05). El peso medio de la camada posadopción tampoco difirió entre el número de tomas diarias ni entre el sistema de alojamiento en maternidad (1,4 ± 0,0 kg; P > 0,05). 

En cuanto al porcentaje de pérdidas, no mostró diferencias estadísticamente significativas entre el número de tomas diarias (15,1 ± 1,8 % vs. 15,7 ± 1,8 %; P > 0,05) ni entre el sistema de alojamiento en maternidad (16,9 ± 1,8 % vs. 14,1 ± 1,8 %; P > 0,05).  La frecuencia de administración del pienso y el sistema de alojamiento en maternidad no afectaron a la ganancia media diaria (GMD) producida (0,2 ± 0,0 kg/día; P > 0,05).  El peso total y el peso medio de la camada producido tampoco difirieron significativamente (Tabla 5).


Tabla 5. *Pérdidas (incluye todas las bajas y todos los lechones retirados durante la lactación).  // *GMD = ganancia media diaria producida.

El porcentaje de supervivencia de los lechones es muy similar entre las cerdas alimentadas con diferentes tomas de pienso al día. En cuanto al sistema de alojamiento, es necesario recordar que todas las cerdas del estudio estuvieron enjauladas hasta el tercer día posparto, y solo a las que se incluyeron en el tratamiento “libre” se les abrió la paridera desde el tercer día posparto hasta el destete. Aun así, el porcentaje de supervivencia de los lechones no se ve afectado de forma negativa, a partir del día 4 de lactación, en las cerdas libres.

Consumo de pienso anual y parámetros relacionados con el índice de conversión

En el siguiente gráfico, se representa el índice de conversión (kg pienso cerda/lechón destetado) según el número de tomas de pienso al día (3 vs. 5) y el ciclo reproductivo de las cerdas (primer vs. segundo-tercero vs. ≥ cuarto), que fue la única variable que se vio afectada por la interacción entre los tratamientos y el ciclo productivo de las cerdas. 

El índice de conversión de las cerdas de primer, segundo y tercer ciclo no difirió estadísticamente en función del número de tomas de pienso diarias. En cambio, el número de tomas de pienso al día sí afectó de forma significativa en las cerdas de cuarto ciclo o más. Como se puede observar, en las cerdas más viejas la  administración del pienso en 3 tomas al día es bastante menos eficaz que si se hace en 5 tomas (Gráfico 2).


Gráfico 2. Índice de conversión, según el número de tomas de pienso.

CONCLUSIONES

A nivel global, cabe indicar que el consumo medio de pienso durante la lactación no superó los 5 kg/día en ninguno de los diferentes grupos. Existe una elevada probabilidad de que el estrés térmico sea el principal causante de esta baja ingesta por parte de las cerdas lactantes. Es muy importante tener en cuenta que el estudio se realizó durante los meses más calurosos del año y, por lo tanto, sería interesante repetirlo en una época más fría.

Inicialmente, se planteó la hipótesis de que las cerdas alimentadas con 5 tomas/día presentarían un mayor consumo de pienso a la lactación y, por lo tanto, una menor pérdida de CC y un menor IDC respecto a las cerdas alimentadas con 3 tomas/día. Tras realizar el análisis estadístico, se puede afirmar que la frecuencia de administración del pienso sí ha afectado de forma significativa al consumo total por parte de las cerdas lactantes, aunque el resultado no ha sido el esperado. Las cerdas alimentadas con 3 tomas/día presentan un mayor consumo total de pienso respecto a las alimentadas con 5 tomas/día (128,2 ± 4,9 kg vs. 118,3 ± 4,9 kg; P < 0,05). Sin embargo, la pérdida de espesor de grasa dorsal y, en consecuencia, el IDC no difirieron significativamente. En cuanto a los parámetros productivos de la camada, inicialmente se planteó la hipótesis de que las cerdas alimentadas con 5 tomas/día presentarían un mayor consumo de pienso en lactación y, por lo tanto, presentarían también un mayor peso de la camada al destete respecto a las alimentadas con 3 tomas/día. Después de realizar el estudio, los resultados muestran que el peso total y medio de la camada al destete no difiere significativamente.  

bienestar animal
Imagen de una cerda en una maternidad libre. Foto: Rotecna.

Finalmente, en cuanto al sistema de alojamiento en maternidad, este ha influido en la pérdida de espesor de grasa dorsal de las cerdas lactantes y en su posterior IDC, siendo superior en las cerdas alojadas en paridera libre, seguramente por el hecho de que estas disponían de 6m2 de espacio durante toda la lactación. En cambio, no ha afectado a los siguientes parámetros: consumo total y medio, eficacia alimentaria (kg pienso cerda/kg lechón producido), pérdida de espesor muscular, porcentaje de anestros y resultados productivos de la camada. 

Es fundamental destacar que el sistema de alojamiento no ha influido en el porcentaje de supervivencia de los lechones, por lo que se puede afirmar que el hecho de tener las cerdas libres durante la lactación no influye negativamente sobre la tasa de mortalidad de los lechones.

Comparte en redes