Blog

Blog


Estudio técnico
¿Qué beneficios nos ofrece la alimentación electrónica en lactación?

¿Qué beneficios nos ofrece la alimentación electrónica en lactación?

11 de abril de 23 - Estudios

Gergely Horogh. Nutricionista porcino.

En nuestro trabajo como consultores en granja, la mayoría de los problemas y los retos más complejos a los que nos enfrentamos en la nave de partos son: camadas desparejas en el parto, muchos lechones pequeños, escasa viabilidad de los lechones, diarrea al día de vida, alta mortandad, alta mortalidad en el parto o incluso bajo peso al destete. Las soluciones a estos problemas suelen requerir un enfoque complejo, pero tendemos a olvidar la importancia del factor más básico, una alimentación óptima. Con ello no nos referimos a la alimentación en varias fases, a la formulación o contenido de nutrientes (esto se controla al máximo por parte de nuestros especialistas en alimentación), sino que lo que realmente controla el ganadero es la cantidad de alimento que se les suministra a los animales, el uso de curvas de alimentación óptimas y las frecuencias de alimentación ideales. Todo esto tiene un gran impacto tanto en las cerdas como en los lechones, a corto y largo plazo. En este artículo exponemos un caso práctico en una granja de reproductoras en Hungría.

Tamaño lechones, homogeneidad de la camada

Durante la última fase de la gestación, desde el día 80 aproximadamente hasta el inicio del parto, las necesidades nutricionales de la cerda aumentan de forma significativa, debido al rápido crecimiento de los fetos y al crecimiento de las glándulas mamarias y los tejidos que se preparan para la producción de calostro y leche. Si no se satisfacen las mayores necesidades de nutrientes de la cerda durante este periodo, se perderá el fuerte crecimiento intrauterino de los lechones (el peso del feto puede llegar incluso a duplicarse en las dos últimas semanas de gestación).

alimentacion cerdas
Gráfica sobre la ganancia de peso en la última fase de gestación.

Además, la cerda comienza a movilizar sus propias reservas, lo que se traduce en una pérdida de masa muscular y de grasa dorsal antes de que comience la lactancia. Por lo tanto, recomendamos que no se reduzca la ración de la alimentación de la cerda después de haberla puesto en la paridera, sino que se mantengan las raciones aumentadas de la fase de alta gestación (3,4-3,8 kg/día) hasta el parto.

Dinámica de parto, lechones nacidos muertos

Además de la ración de pienso, otro aspecto importante es la frecuencia y distribución de este, ya que determina el estado energético de la cerda en el momento del parto, lo que afecta a la duración de este y a la viabilidad del lechón, incluyendo la mortinatalidad.

El contenido de almidón del pienso, que proporciona energía a la cerda, se absorbe en los intestinos en forma de glucosa entre 3 y 6 horas después de la alimentación. El suministro de energía de la cerda está en su mejor momento durante este período, por lo que, si el parto se inicia en ese momento, se puede esperar un parto dinámico, rápido y sin problemas, lo que se traduce en lechones viables.

partos cerdas
Gráfica: Tiempo transcurrido entre la última comida y el inico del parto.

Sin embargo, después de este tiempo, los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, el estado energético de la cerda se desploma. Si el parto se inicia 6 horas después de la última alimentación, o más tarde, la falta de energía provocará fatiga y un parto prolongado. Por lo tanto, cuanto mayor sea el tiempo transcurrido entre la última alimentación y el inicio del parto, mayor será la duración del parto y la probabilidad de que nazcan lechones muertos. En tal caso, la tasa de partos problemáticos y de partos asistidos aumentará.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Sería aconsejable aumentar el número de alimentaciones incluso antes del parto, con 4 alimentaciones al día a intervalos de aproximadamente 6 horas.

En cambio, ¿cuál es la práctica media nacional en Hungría? Antes del parto, normalmente se dan de 2 a 3 comidas al día y, por supuesto, la distribución de las comidas es flexible, basada más en la organización del trabajo que en las necesidades de la cerda. Por ejemplo, en una granja típica, la alimentación de la tarde es a las 16:00h y la de la mañana siguiente a las 7:00h. El tiempo que transcurre entre las dos tomas es de 15 horas, superando con creces el intervalo ideal de 6 horas.

Lactancia

En el caso de las cerdas lactantes, el objetivo principal es garantizar un calostro de gran calidad y, a continuación, que la producción de leche se inicie de forma óptima y se mantenga en un nivel estable.

La producción de leche de la cerda es un factor clave de la viabilidad de los lechones, su crecimiento y su peso al destete. Sin embargo, también hay que recordar que se tiene que conseguir la máxima producción de leche con la mínima pérdida de grasa dorsal y de músculo. Esto se debe a que el déficit energético de las cerdas delgadas y gordas tiene un efecto negativo en la biología reproductiva, que perjudica a la gestación y al resultado del parto. También tiene un efecto a largo plazo, ya que un mal desarrollo de los folículos tendrá un impacto negativo en el número de lechones y en su viabilidad en el siguiente ciclo. Para evitarlo, las empresas de genética consideran aceptable un máximo de 2-3 mm de pérdida de columna vertebral durante la lactancia.

La cantidad de leche producida por una cerda en el pico de la lactancia alcanza los 15-18 litros. Esto requiere que se alcance, o incluso se supere, una ingesta máxima de alimento de 8-10 kg, mientras que la ingesta media diaria de alimento durante la lactancia debería llegar a los 6 kg. Es difícil esperar que las cerdas consuman esta cantidad de 2 a 3 comidas en un período de 8 horas. Obviamente, también es importante aumentar el número de tomas durante la lactancia, de 4 a 6 tomas que cubran todo el día.

Otro factor que complica la situación es la necesidad de seguir una curva de alimentación que satisfaga perfectamente las necesidades de alimentación de las cerdas en crecimiento, variando las cantidades requeridas diariamente. Además, si también tenemos en cuenta que el apetito y el patrón de ingesta de alimento de las cerdas varía considerablemente de un momento a otro del día, incluso dentro de un mismo día, pronto nos damos cuenta de que alimentar a las cerdas de acuerdo con sus necesidades biológicas está muy por encima de las posibilidades de la gestión de una granja media.

La dirección de uno de los principales productores de cerdos de Hungría observó esta contradicción y decidió instalar el sistema automático de alimentación de cerdas Rotecna Dositronic M en su granja de 4000 cerdas. La instalación del sistema se completó en junio de 2022 en 1026 parideras. El objetivo del sistema era básicamente reducir el trabajo manual, al tiempo que se maximizaban las necesidades biológicas de las cerdas mencionadas anteriormente.

alimentacion electronica
El manejo del Dositronic M es sencillo e intuitivo. Foto: Rotecna.

¿Qué ha cambiado?

El horario de alimentación pudo modificarse con respecto a los horarios de alimentación anteriores, que se adaptaron al estado fisiológico de las cerdas. En lugar de las 2 alimentaciones que se realizaban de forma manual y de las 3 alimentaciones a partir de la primera semana de lactancia, ahora se realizan 4 alimentaciones durante todo el periodo de lactancia, de forma totalmente automática, reduciendo la necesidad de mano de obra. La alimentación se realiza en varios bloques a lo largo del día, y la cerda puede comer la ración de pienso según sus propias necesidades y apetito, en pequeñas porciones, casi ad libitum.

“Suministrar pequeñas cantidades de alimento varias veces al día aumenta la ingesta de alimento y reduce el desperdicio.”

En el período previo al parto, para garantizar un suministro óptimo de energía para las cerdas, se incluye un período de alimentación a partir de las 2:00h de la mañana, de modo que los intervalos sin alimentación durante el día no superen las 5 horas.

Suministrar pequeñas cantidades de alimento varias veces al día garantiza un alto nivel de higiene del alimento, aumenta la ingesta de pienso y reduce drásticamente su desperdicio.

La interfaz del programa y las unidades internas son fáciles de configurar y manejar, con información codificada por colores que proporciona información inmediata sobre la ingesta de alimentos de las cerdas, lo que permite una detección y un tratamiento más rápidos y eficaces de los animales que no comen o están enfermos. Esto es una gran ayuda para la gestión de partos, especialmente en grandes rebaños de cerdas.

La curva de alimentación durante la lactancia se ajusta a las necesidades de las cerdas. Por supuesto, es posible crear y aplicar curvas separadas según la paridad, el tamaño de la cerda, el consumo de pienso, etc. En esta granja, se utilizan curvas de alimentación diferentes para las cerdas de primer parto, las multíparas normales y las de alto consumo de pienso.

curva alimentacion cerdas
Ejemplo de curva de primer parto.

dositronic en cerdas
Ejemplo de curva de una cerda multípara normal.

cerdas multíparas
Ejemplo de curva de una cerda multípara +10 %.

El sistema se introdujo a principios de verano, pero el apetito de las cerdas sigue siendo excelente, gracias al horario de alimentación del amanecer al anochecer y a las diferentes raciones ad libitum a lo largo del día, que satisfacen perfectamente las necesidades de las cerdas. El consumo medio de pienso de las cerdas durante la lactación es de 5,73 kg durante 26,3 días de lactación media.

La mejora de la ingesta de alimentos tuvo un efecto positivo en la producción de leche, lo que se tradujo en camadas más equilibradas, menos muertes de lechones antes del destete y mayores pesos al destete. La cantidad de lechones nacidos aumentó en 0,6 lechones, el peso medio de destete también mejoró en 0,1 kg/lechón, lo que dio lugar a un peso de camada al destete de casi 5 kg más.

Hay que subrayar que los resultados de Dositronic se obtuvieron en verano, y el periodo de control (sin Dositronic) se sitúa en los meses de invierno-primavera, mucho más favorables.

A menudo se oyen argumentos contrarios a que la alimentación frecuente en la maternidad aumenta la tasa de mortalidad debido a que la cerda se tumba en el suelo. En la práctica, sin embargo, se observa que una alimentación más frecuente hace que las cerdas se pongan de pie a menudo y, por lo tanto, coman y beban más, lo que contribuye claramente a aumentar la producción de leche, con una mejora en los resultados del destete.

Es un detalle muy interesante que, al mismo tiempo que aumentaba la producción de leche, las cerdas perdían menos grasa dorsal. De promedio, la tasa de pérdida de grasa dorsal en el momento del parto disminuyó de 4,72 mm a 3,12 mm.

ventajas alimentacion electronica

dositronic
Comparativas de datos productivos sin y con Dositronic M. 

El coste económico de la pérdida de condición corporal puede medirse claramente en términos de coste de alimentación para reponer la masa muscular y la grasa dorsal. En este caso, la necesidad de alimento para la reposición de la condición post-destete se redujo significativamente (5 kg/kg específico).

Además, se esperan nuevas mejoras en la biología reproductiva del siguiente ciclo, debido a la menor pérdida de grasa dorsal, y la menor pérdida de condición reducirá el estrés metabólico adverso, aumentando así la vida útil de las cerdas.

Por último, pero no por ello menos importante, la gran ventaja del sistema electrónico de alimentación de cerdas es la recogida masiva de datos, el conocimiento aún mejor de los hábitos de consumo de pienso de las cerdas, la evaluación de períodos más largos y el descubrimiento de nuevas correlaciones.

Conclusión

En la inmensa mayoría de las granjas porcinas, el número de personal debidamente cualificado resulta ya insuficiente, lo que empuja claramente a invertir en automatización. Además, con el aumento de los precios de los piensos, el despilfarro de estos ya no es aceptable y hay que tomar más medidas para mejorar la eficiencia.

El coste inicial relativamente elevado de los alimentadores automáticos para cerdas puede ser un factor disuasorio para algunos, pero se deberían considerar los beneficios económicos obtenidos en términos de reducción drástica del desperdicio de pienso, aumento del número de lechones y del peso al destete, y mejora de la biología reproductiva. Si se echan cuentas, se descubrirá que vale la pena.

Comparte en redes