Blog

Blog


Opotunidades de crecimiento para el sector porcino de Vietnam

Opotunidades de crecimiento para el sector porcino de Vietnam

17 de junio de 22 - Noticias

Vietnam cuenta con uno de los mercados de carne de cerdo más importante del mundo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el país forma parte del grupo de los mayores productores y consumidores mundiales de carne de cerdo. Concretamente, es el segundo mayor productor de porcino en Asia, solo por detrás de China, y el séptimo a nivel mundial. A su vez, es el mayor consumidor per cápita de carne porcina del sudeste asiático y el sexto en el mundo. Sin embargo, en los últimos años ha tenido que hacer frente a circunstancias adversas, como la llegada de la PPA o la pandemia de la COVID-19.

Impacto de la PPA

Si años atrás el consumo de carne de cerdo estaba abastecido en más de un 95% por la producción interior, la llegada de la peste porcina africana (PPA) en 2019 cambió este escenario. La PPA provocó un saneamiento de la cabaña porcina vietnamita, que se vio reducida al 85% de su nivel habitual (en 2020 se sacrificaron cerca de 90.000 cerdos).

Esta situación se tradujo en una reducción de la producción y la consiguiente crisis de precios, que tuvo un impacto final en el consumo doméstico y llevó al país a incrementar sus importaciones de carne de cerdo. Así pues, en 2020 Vietnam importó más de 220.000 toneladas de carne de cerdo, una cifra muy por encima de las 30.000 toneladas anuales que se importaban, como máximo, años atrás. Sin embargo, las últimas informaciones del gobierno vietnamita indican que la situación ya se ha normalizado, tanto en producción como en precios.

En la otra cara de la moneda, la crisis de la PPA ha permitido que el sector porcino vietnamita invierta grandes cantidades en la mejora de la calidad, dimensión, tecnología, integración y bioseguridad en las granjas porcinas, favoreciendo una importante mejora cualitativa y cuantitativa de la estructura productiva del país. Gracias a estas mejoras, parece que Vietnam no será uno de los grandes importadores mundiales de carne de cerdo a pesar del incremento en el consumo. Sin embargo, sí necesitará incrementar su demanda de carne porcina del exterior.

sows in gestation
Sala de gestación en una granja de Vietnam. Foto: Rotecna.

Consumo

La carne de cerdo es la fuente de proteínas más importante de la población vietnamita y el principal ingrediente de muchos platos de su gastronomía. Posiblemente, por estas razones, Vietnam se ha posicionado como el mayor consumidor de carne porcina per cápita del sudeste asiático.

El consumidor vietnamita prácticamente solo consume carne de cerdo fresca, y el consumo de carne procesada es muy limitado y solo accesible en restauración o establecimientos gourmet. En este sentido, el 59% del consumo de carne de cerdo en Vietnam corresponde al volumen de compra de este alimento para el hogar, mientras que el 41% restante corresponde al consumo que se realiza fuera de los hogares.

El consumo de carne de cerdo en Vietnam ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años, con incrementos anuales comprendidos entre el 1 y el 2%, hasta situarse en 2019 en torno a les 28,5 quilos per cápita. Sin embargo, en 2020, como consecuencia de la llegada de la PPA al país y del impacto de la pandemia de la COVID-19, el consumo per cápita se redujo hasta los 27,8 quilos. A pesar de este leve descenso, las previsiones indican que el consumo recuperará de nuevo su trayectoria de crecimiento.

Mercado de la carne

En 2020 España fue el octavo proveedor de carne de cerdo de Vietnam, por detrás de Rusia, Brasil, Polonia Canadá, Alemania y EE. UU. Las compras de carne española ese año representaron el 6,8% de las importaciones vietnamitas de carne y elaborados de porcino, alcanzando las 15.190 toneladas, con un valor de más de 20 millones de euros. 

Recientemente se ha firmado un tratado de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea para liberar la mayoría de los aranceles en un período de diez años y facilitar la inversión extranjera. Este acuerdo supondrá la potenciación de los intercambios comerciales entre Vietnam y la UE.

Futuro y oportunidades

Aspectos como la salud, el origen, la seguridad alimentaria y el uso responsable de antibióticos están adquiriendo gran importancia dentro del sector porcino vietnamita. Por esta razón, las autoridades han iniciado la implantación de políticas cuyo fin es reducir la contaminación generada por las granjas. En los próximos años se prevé que la demanda interna de cerdo en Vietnam crezca a un ritmo mayor que la producción nacional. De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, el consumo de carne aumentará a un ritmo del 7,8%, mientras que en el caso de los productos procesados el crecimiento será del 10%. De este modo, la rápida y creciente urbanización de la población vietnamita, y el consiguiente abandono de las poblaciones rurales, permite pensar en importantes oportunidades.

Comparte en redes