Blog - febrero / 2019


Toda la información de actualidad referente al sector porcino y a la actividad de Rotecna.

Estudio técnico
Diarrea Neonatal: Revisión de puntos críticos

Diarrea Neonatal: Revisión de puntos críticos

26 de febrero de 19 - Estudios

Un artículo de Susana Mesonero Escudero, Technical Service Manager Spain and Portugal IDT Biologika sobre la diarrea neonatal.


Flavio E. Tinoco: "Con la Swing R3 en engorde registramos un buen índice de conversión"

Flavio E. Tinoco: "Con la Swing R3 en engorde registramos un buen índice de conversión"

22 de febrero de 19 - Casos de éxito

Aunque tiene más de 30 años de experiencia, Flavio Enrique Tinoco, gerente de la empresa Progcarne y presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), inició su actividad ganadera como un pasatiempo, con una explotación pequeña de 10 cerdas y un macho. Sin embargo, su pasión por el sector y las ganas de superarse año tras año le han llevado a gestionar, actualmente, una granja de 1.300 madres, con 5.600 plazas de destete y 8.500 de engorde. Parte de la explotación, especialmente el destete y el engorde, está equipada con productos Rotecna.


Xavier Manteca: “Mejorar el bienestar de los animales será una herramienta fundamental para reducir el uso de antibióticos”

Xavier Manteca: “Mejorar el bienestar de los animales será una herramienta fundamental para reducir el uso de antibióticos”

20 de febrero de 19 - Noticias

En un momento en que el bienestar animal se plantea como una herramienta clave para mejorar el estatus sanitario de las granjas, el confort de los cerdos y, en definitiva, la productividad de las explotaciones, van apareciendo nuevos desafíos a los que el sector tendrá que hacer frente a medio plazo para mantener su alto nivel de competitividad. Para conocer cuáles son algunos de los principales desafíos, entrevistamos a Xavier Manteca, especialista en bienestar animal.


Estudio técnico
La interacción hombre - animal

La interacción hombre - animal

14 de febrero de 19 - Estudios

Comprender el comportamiento del cerdo y su lenguaje corporal ayuda a mejorar la relación de los cuidadores con los animales. Aplicar estos conocimientos en el manejo diario contribuye a reducir el estrés, los riesgos de seguridad del personal y las lesiones en la piel, magulladuras, moratones, fatiga e incluso la muerte. Además, influye directamente en el producto final debido a la relación existente entre el grado de estrés previo al sacrificio y la calidad de la carne del cerdo a nivel celular.


Las 6 claves para estar entre las mejores granjas

Las 6 claves para estar entre las mejores granjas

12 de febrero de 19 - Noticias

Joan Wenneberg: "El secreto de las mejores granjas no reside en que saben más, sino en que trabajan mejor". En un sector en crecimiento, con genéticas cada vez más prolíficas, en el que la sanidad es primordial para garantizar el futuro… existen importantes diferencias entre explotaciones. La productividad y los costes son dos factores básicos para valorar si una explotación está haciendo las cosas bien. Pero ¿cuáles son las claves para estar entre las mejores? Hablamos con Joan Wennberg, asesor veterinario, para conocer las 6 claves para ser una granja modelo.


Lorena Castillejos:  “Muchos de nuestros estudios se acaban implementando en el sector productivo"

Lorena Castillejos: “Muchos de nuestros estudios se acaban implementando en el sector productivo"

07 de febrero de 19 - Noticias

El SNIBA se creó en 2008 con la voluntad de fomentar la transferencia de conocimiento y potenciar la investigación aplicada en el sector agroalimentario. Con casi 10 años de trayectoria y un equipo de 16 doctores expertos en nutrición, manejo y bienestar animal, el SNIBA desarrolla anualmente entre 50 y 60 proyectos, más del 70 % de los cuales son de investigación aplicada, la mayoría en granjas comerciales. Para conocer la actividad de este centro de investigación vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, hablamos con su directora técnica, Lorena Castillejos.


El porcino en Ecuador en ritmo de crecimiento dinámico

El porcino en Ecuador en ritmo de crecimiento dinámico

05 de febrero de 19 - Noticias

El censo agropecuario de Ecuador que se realizó el año pasado demostró que la población porcina del país se ha incrementado en los últimos diez años. No obstante, a lo largo de 2017 la producción porcina ecuatoriana cayó un 15 %, aun que el país ha demostrado ser un gran productor de carne de cerdo. Este aumento de la producción de carne de porcino está motivado por la implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carne.


Eduard Bifet: “El proceso más repetido en granjas de engorde es la instalación de la tradicional tolva de Rotecna”

Eduard Bifet: “El proceso más repetido en granjas de engorde es la instalación de la tradicional tolva de Rotecna”

01 de febrero de 19 - Casos de éxito

Con una experiencia de más de 25 años en el sector porcino, Eduard Bifet se lanzó a la construcción de una granja de 7.200 cerdos de engorde en la zona de Huesca, y el pasado octubre ponía en marcha la explotación, compuesta por naves trillizas y ubicada en un paraje idóneo desde el punto de vista sanitario. Bifet, que posee granjas de madres de hasta 3.000 cerdos y cuyo objetivo es potenciar las granjas de engorde de la zona, consolida sus instalaciones siguiendo el modelo ideal de la multinacional Vall Companys.