Blog

Blog


S. McAuliffe:

S. McAuliffe: "Las maternidades libres son el futuro del sector"

27 de marzo de 19 - Casos de éxito

Hasta tres generaciones de la familia McAuliffe han estado implicadas en el negocio de la cría de cerdos. Todo comenzó con el abuelo de Shane, Jack, en la década de 1960, antes de que su padre (Mike) se hiciera cargo del negocio. La gran pasión por el sector y el afán de superación les llevó, en el año 2009, a comercializar su producción bajo el nombre de Truly Irish Country Foods, compañía de la cual actualmente Mike es el director ejecutivo. Para conocer un poco más sobre la experiencia de esta granja, hablamos con Shane, el más joven de la familia McAuliffe. 

¿Por qué comenzó con el sistema de maternidades libres
Como somos parte de la marca Truly Irish, tenemos un vínculo directo con los consumidores, y nos hemos dado cuenta de que tienden de forma constante a un mayor consumo de carne de cerdo. Recientemente, Dinamarca ha introducido una legislación sobre partos en libertad para todas las nuevas parideras. Está claro que este sistema es el futuro, y creo que habrá una legislación en la Unión Europea. 

¿Cuáles son los beneficios que destacaría de su uso? 
Las cerdas están en mejor forma y amamantan mejor. Es decir, son más activas físicamente y consumen mucho más alimento, lo que, a su vez, aumenta la ingesta de los lechones y conduce a mayores pesos en destete. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre gestionar un parto estándar y un parto libre? 
Un sistema de partos en libertad requiere más trabajo, ya que los lechones tienen un área más grande para correr cuando es necesario recogerlos para la vacunación. Un área más grande también significa un mayor coste para calentar y ventilar. 

¿Qué productos de Rotecna tenéis instalados en vuestras granjas? 
Tenemos instalados los slats de Rotecna, las placas calefactadas y los Ni-2


Granja con maternidades libres en Co.Kerry, Irlanda. Foto: Shane McAuliffe

¿Qué medidas de bioseguridad adoptáis para reducir el riesgo de enfermedades? 
Nuestras granjas son unidades de alta salud y solo vacunamos a nuestros cerdos contra PCV2, esto significa que tenemos que tener prácticas estrictas de bioseguridad. Todos los visitantes no deben haber estado en contacto con otros cerdos durante al menos 48 horas, deben ducharse y cambiarse con la ropa que les proporcionamos. Tenemos un protocolo muy detallado de prácticas de bioseguridad, el cual cubre la seguridad del lugar, las provisiones de comida y los equipos, los vehículos, el personal, los visitantes y la higiene rutinaria de la granja. 

¿A qué retos se enfrenta la industria porcina irlandesa y qué estrategia tiene su empresa para tratar con ellos? 
La actual crisis de precios, que se producido durante los últimos 12 meses ha hecho que muchos ganaderos tengan que cerrar sus granjas. Puesto que en Irlanda hay poco más de 200 granjas, nuestra voz es muy pequeña y resulta muy difícil que sea escuchada. La peste porcina africana también es una preocupación importante, pero garantiza que la estricta bioseguridad de la isla se mantenga en nuestros puntos de entrada depende del Departamento de Agricultura y Alimentación. En Truly Irish continuamente tratamos de dar un valor añadido a la carne de cerdo: por ejemplo, participamos en el proyecto FP7 ThriveRite, que consistía en alimentar a los cerdos con extracto de algas marinas. Esto nos permitió eliminar antibióticos, aumentar los antioxidantes en la carne de cerdo e incrementar el precio de venta. 

Por último, ¿qué impacto cree que puede tener el Brexit en la industria ganadera irlandesa? 
El Brexit probablemente sea nuestra mayor preocupación, ya que Irlanda exporta más carne de cerdo al Reino Unido que ningún otro país. Además, cada semana 6.000 cerdos cruzan la frontera en dirección a Irlanda del Norte; si se impone una frontera dura que detenga nuestras actividades, entonces no dispondremos de ningún lugar dentro de nuestro país en el que sacrificar a estos cerdos. 

DATOS TÉCNICOS

  • Año de construcción: 2014.
  • Ultima reforma: 2017. 
  • Localización: Co.Kerry, Irlanda. 
  • Nº madres productivas: 550.
  • Nº machos: 3.
  • Tipo de inseminación: PIC337.
  • Nº plazas de maternidad/parideras: 140.
  • Índice de reposición madres/año: 40%.
  • Índice de fertilidad/madre/año: 94%.
  • Nº partos madre/año: 2,36.
  • Nº lechones nacidos vivos/parto: 16.
  • Nº lechones destetados/madre/año: 31.38.
  • Edad de destete (días): 26.20.
  • Peso medio al destete (kg): 7.
  • Tipo de alojamiento en gestación: Alimentación electrónica grupal.

Comparte en redes